El Poder Marítimo Como Un Concepto Global
Primero que nada, demos un vistazo al pasado, en la década de los 70, se podía observar un concepto de poder marítimo que abarcaba solo la superficie de los mares en el ámbito de la supremacía naval, en cuanto al poderío militar que podía demostrar una nación determinada en el despliegue de su flota marítima. Hoy en día ese concepto abarca un mundo más vasto y complejo en el que se incluye no solo el espacio aéreo sobre los mares y océanos del mundo, sino también bajo la superficie, cubriendo mucho más que un simple despliegue de tropas. A este nuevo concepto de "poder marítimo" se incluye el comercio, la importación y exportación de bienes y mercancías, el transporte de pasajeros etc.
El concepto de poder marítimo puede comprender dos grandes ámbitos
Ámbito Militar
Ámbito Comercial
Además del poderío militar de las naciones sobre las masas de agua del planeta, el comercio internacional (importaciones y exportaciones) es otra manera de mostrar el poder marítimo de las naciones, el transporte por mar abarca el 80% del comercio a nivel mundial pero el transporte de mercancía contenerizada abarca cerca del 90%, aquellas naciones fuertemente industrializadas han adaptado puertos de carga para la estiba y desestiba de mercancías de todo tipo, siendo China el país con mayor organización y logística, con un papel importante dentro del comercio internacional de carga contenerizada, teniendo en su poder 4 de los puertos más importantes del mundo moviendo entre 34 a 44 millones de TEU (twenty feet equivalent unit) anualmente en promedio. Aquí encontrarás una lista con 20 de los puertos de carga que más TEU manejaron alrededor del mundo según el World Port Ranking de 2008.

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