El Poder Marítimo en los años 70



v     Los años que tenemos por delante, la década del setenta, deben demostrar claramente el valor del poder marítimo en el sentido tradicional, pero en el futuro inmediato debemos contemplar también la creación de una nueva y adicional prolongación del poder marítimo: el poder bajo el mar.
 
 La libertad de los mares (incluso para los buques de Inteligencia electrónicos o los submarinos nucleares portadores de misiles balísticos) ha creado un ambiente oceánico algo diferente al que fuera observado por Mahan, en que el poder de la Marina Mercante es muy distinto al poder naval y no puede ejercerse en la misma forma
v  
El   Almirante John McCain, Jr., el más convincente defensor del poder marítimo en la actualidad, se da cuenta claramente de esta naturaleza en transición. En "La Creciente Esfera de Acción del Poder Marítimo", él manifiesta que cuatro grandes acontecimientos desde la II Guerra Mundial exigían una reevaluación del alcance e importancia del poder marítimo. 


 




  Hoy, poder marítimo significa: nuevas dimensiones de poder destructivo; transporte cada vez más barato de mercaderías voluminosas a largas distancias; comercio mundial sin estorbos a través de los mares; importantes ampliaciones del poder naval desde el mar a los conglomerados terrestres de los continentes; extensos compromisos por todo el mundo y alianzas con naciones marítimas, como también un control de los mares en zonas determinadas donde la fuerza dominante puede ser puesta en acción en cualquier momento. Este último atributo del poder marítimo nace del alto grado de poder que las fuerzas aéreas y sub marinas de muchas de las naciones del mundo podrían aplicar a un lugar limitado de los océanos para obtener el control temporal de esa región marítima. (Incluso con la Séptima Flota desplegada en el Lejano Oriente, el poder aéreo de China Roja puede imponer control temporal en los Estrechos de Taiwán mediante la concentración de fuerzas).

 


GEOGRAFIA DEL PODER MARITIMO

 



Esto coincide con la siguiente apreciación:

El poder marítimo de una nación es la expresión amplia de su capacidad para hacer uso del mar, en su acción de proyección política, económica y cultural. No es ajeno al poder marítimo la conciencia marítima y cultural de su pueblo; en rigor, es la savia que nutre a todos los intereses marítimos y al mismo poder naval.

La ecuación del poder marítimo comprende un conjunto de factores que condicionan el logro de los objetivos políticos en el campo de los intereses marítimos; intereses cuya determinación, desarrollo y seguridad se hallan vinculados a la utilización del mar Estos factores son los siguientes:

·         La conciencia marítima o carácter nacional, entendida como la comprensión del grado en que se depende del mar para la vida y la seguridad

·         El complejo geomarítimo, que viene dado por la situación geográfica, la configuración física y la marina mercante (comercial, pesquera y deportiva)

·         La infraestructura explotadora de los recursos del mar

·         El potencial económico

·         El poder naval, conformado por buques y bases

Cabe señalar, en todo caso, que se trata de un concepto relativo, con respecto al cual ciertos países están mejor posicionados que otros, lo que constituye una relación estratégicamente significativa tanto en tiempos de paz como en tiempos de la guerra De ahí la importancia capital de buscar un modelo con el cual someterlo a medición. 







Comentarios

Entradas populares de este blog

El Mar como conexión global